¿Qué marca la diferencia? Medicamentos genéricos

oct 28, 2016

Por: Dionisio A. Olmedo A., Ph. D.

En nuestro país, tanto pacientes como proveedores de servicios de salud tienen dudas sobre la utilización del medicamento genérico en contraposición al medicamento innovador, ya que consideran al primero menos eficaz y seguro.

003 (1)

Un medicamento innovador es una sustancia nueva que surge de un proceso de investigación y desarrollo de una industria farmacéutica, y es fabricado exclusivamente por esta. Además, dispone de una patente y se comercializa por primera vez con una marca comercial, mientras que el genérico es un medicamento elaborado por varios laboratorios nacionales o internacionales, que se distribuye y se expende rotulado con el nombre genérico del principio activo. Sin embargo, ambos deben producirse siguiendo las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) que garanticen, de esta manera, la calidad de los mismos.

Estos dos tipos de medicamentos tienen en común que mantienen la misma forma farmacéutica de dosificación e igual cantidad del principio activo, y se diferencian en su costo, siendo los genéricos más baratos que los innovadores u originales.

Otros puntos adicionales que pueden marcar la diferencia entre ambos son los excipientes utilizados, el estado cristalino del principio activo, el material de acondicionamiento y el embalaje, que suelen variar entre las diferentes industrias farmacéuticas.

Algunos pacientes, en especial los adultos mayores, se sienten muchas veces afectados por estas diferencias, ya que están acostumbrados a un medicamento con determinado tamaño, color y forma y, cuando se lo cambian por un genérico con características físicas diferentes, no quedan muy convencidos o satisfechos con el mismo.

No obstante, un medicamento genérico tiene comprobada eficacia, seguridad y calidad respecto al innovador, siempre y cuando se haya demostrado, mediante estudios de bioequivalencia, que son equivalentes terapéuticos.

Ahora bien, uno de los principales inconvenientes que se les atribuyen a los medicamentos genéricos durante su fabricación por distintas empresas es el hecho de que pueden verse afectados por diferencias en los procesos de aseguramiento de calidad de una industria a otra. Sin embargo, si un medicamento genérico cumple cabalmente con las normas y controles de calidad establecidos para su fabricación, se considera tan eficaz y seguro como un medicamento de marca.

Recuadro:

El Dr. Dionisio Olmedo es profesor titular de Química Medicinal del Departamento de Química Medicinal y Farmacognosia, en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Panamá.